martes, 8 de septiembre de 2015

Agua de Niebla en Lomas de Villa María - Primer mes de Investigación


Escribe: Franz García Huazo


Muchas personas conocen las lomas costeras que existen en Lima como un espacio de distracción y recreación; no obstante, estos espacios verdes en el frío invierno limeño también ofrecen un gran campo de investigación para estudiantes y profesionales en ciencias de la naturaleza, sin necesidad de irse a los andes o a la selva en búsqueda de un área natural para investigar. Las interacciones entre los componentes de la naturaleza como el suelo, el subsuelo, la niebla, el aire, la flora y la fauna ofrecen grandes campos de investigación en ciencias naturales, pero el campo de investigación se extiende más si se considera en las investigaciones la estrecha relación entre los ecosistemas y las poblaciones que viven en su alrededores, y se extiende aún más si se considera a los ecosistemas, las poblaciones y las políticas que rigen sobre ambos; así también, el campo de investigación se expande para las ciencias de la naturaleza, ciencias sociales, ciencias económicas y ciencias políticas, entre otras especialidades que pueden tomar gran participación en el desarrollo de las lomas costeras y de las poblaciones que viven junto a estas.

Dentro de las lomas costeras, la niebla juega un papel muy importante dentro del ecosistema, pues, junto con la lluvia, son las únicas entradas de agua al ecosistema de lomas. Esta agua es necesaria para el surgimiento de plantas en las lomas, y con las plantas, se sostiene la existencia de la fauna. Así, la niebla es fundamental para el sostenimiento de las lomas en la estación del invierno, llamada también “estación húmeda” por la gran humedad a causa de la niebla.  


Siendo importante la niebla para las lomas, es importante evaluar la niebla que existe en las lomas costeras de lima. Con esta premisa, entre el 9 y el 16 de agosto del 2015 se realizó la primera campaña de campo de la investigación titulada “Estudio de la Variación Temporal y Espacial de la Calidad del Agua de Niebla en las Lomas de Villa María”. Esta investigación está dirigida por el Sr. Franz García Huazo, bachiller en Ingeniería Ambiental y autor de este artículo, y tiene por objetivo determinar, si el agua que se obtiene de la niebla, tiene la misma composición química en todo el ecosistema de Lomas de Villa María, así como determinar si existen diferencias en el agua de niebla, respecto a su composición química, durante todos los meses que dure la estación húmeda en el año 2015. Las Lomas de Villa María son el ecosistema escogido para esta investigación, ubicado en el Distrito de Villa María del Triunfo, en la provincia y región de Lima. Para lograr este objetivo, se ha planificado desarrollar la investigación en siete puntos distintos dentro del ecosistema de Lomas de Villa María, los cuales abarcan la zona de Paraíso, Cercado de Villa María y Nueva Esperanza; además, se planifica realizar monitoreos de agua de niebla desde el mes de agosto, hasta el mes de noviembre, o hasta el último mes de niebla en Villa María, puesto que el Fenómeno del Niño ha causado una alteración en el ciclo de la estación húmeda en estas lomas.


A continuación se describe cómo se ha ejecutado esta investigación en su primer mes. El trabajo de campo consistió en instalar pequeños atrapanieblas para captar agua de los diferentes puntos de monitoreo. Luego, se hizo una limpieza previa a los atrapanieblas para captar solo los contaminantes provenientes de la niebla. Luego, se realizó la toma de muestra del agua captada. Finalmente, se retiraron algunos atrapanieblas para su almacenamiento y conservación para la siguiente campaña. Proyecto Lomas realizó una convocatoria para todos aquellos interesados en iniciar este proyecto junto al Sr. García en el mes de agosto. 

Proyecto Lomas realizó una convocatoria con esta imagen, para la libre participación de las personas interesadas en esta investigación

“A partir de tu investigación, nosotros veremos a ciencia cierta, la importancia del agua de la neblina. Como digo, a partir de ahí, podemos pensar, en vez de perder tanta agua, por qué las autoridades no implementan para captar más agua de la neblina y para que rieguen los parques que los tienen abandonados (…) Eso (la investigación) va a demostrar que (las Lomas de Villa María) es un espacio que sirve para hacer trabajos de investigación para nuestros profesionales”.

Sr. Gerónimo Huayhua – Dirigente de la Asociación Ecoturística
Lomas de Paraíso
Desde el 9 al 12 de agosto se realizó la instalación de los atrapanieblas, los cuales permitirían realizar la toma de muestra del agua de la niebla de Villa María en diferentes puntos. Aquí unas fotos:

El primer punto fue en la Zona de Cercado de Villa María, junto al AAHH. 12 de junio. Desde aquí se tiene una vista del avance de la población, la cual va reduciendo gradualmente el área de Lomas de Villa María.

“(…) del poco interés que las autoridades tienen en el tema de la conservación, de una riqueza que tenemos en un ecosistema dentro de Lima, y que tomen interés para que esta zona se proteja (…) Es un pulmón verde para el cono sur, y para nuestro distrito.”.
Sr. Noé Neira – Dirigente de la Asociación Ecoturística
Lomas de Paraíso


Alistando las herramientas para el trabajo, se muestra al atrapanieblas armado (izq.)
Se prosiguió con la excavación para fijar el atrapanieblas al suelo, así como el uso de alambres para fijar estacas al suelo y dar estabilidad al atrapanieblas. Luego se procedió a la limpieza del atrapanieblas.
Finalmente, este es el atrapanieblas instalado, el cual captará el agua para depositarla en el contenedor blanco, del cual se obtendrán las muestras para el respectivo análisis.

Este mismo procedimiento se desarrolló para los otros 6 puntos de monitoreo, los cuales están ubicados en la Zona de Paraíso (3 puntos de monitoreo), donde se encuentra la Asociación Ecoturística Lomas de Paraíso, así como la comunidad de la zona llamada “El Mirador de las Lomas”. Otro punto de monitoreo se encuentra dentro de la Asociación Agroindustrial Llanavilla – ASALL, en Nueva Esperanza, mientras otro punto se ubica en la comunidad Villa Lourdes, también en Nueva Esperanza. El último punto se ubica en una de las zonas más alta de las Lomas de Villa María, a casi 900 metros sobre el nivel del mar.


Entrada a la comunidad de ASALL, en Nueva Esperanza
En muchas de las zonas de estudio, la niebla permite la extensión de la vegetación, permitiendo paisajes como el mostrado en la fotografía.

“Para mí, es muy importante que estés analizando agua de neblina en tu trabajo, porque eso nos va a servir para nosotros, podríamos consumir el agua, sabiendo de qué clase es, si es para consumo humano, o solo para las plantas. Queremos saber exactamente de dónde proviene esa contaminación, puede ser de Cementos Lima (hoy UNACEM) o del aire puede llegar otra contaminación al pueblo, eso va a ser fundamental para nosotros, para todos los que vivimos en este lugar”.


Sr. Zósimo Morales – Dirigente de la Asociación Agroindustrial Llanavilla - ASALL
Vista de la comunidad de ASALL, en Nueva Esperanza. Al fondo se observan las canteras de la fábrica de cemento UNACEM (ex Cementos Lima)

“Yo creo que (la investigación) es muy importante, (…) porque lamentablemente, nosotros no sabemos y tomamos por tomar y consumimos por consumir y, hasta las plantas, sembramos por sembrar y a las finales no producen, se llenan de cemento y no sacamos resultados, y hacemos gasto en vano”.


Sr. Eusebio Taipe – Poblador de la Asociación AgroindustrialLlanavilla - ASALL
Rocío sobre las hojas de algunas plantas en Lomas de Villa María. 
Nótese que el rocío no está presente en todas las hojas, ni en todos los tipos de plantas en las lomas. 
Hermosas flores como ésta adornan el camino en las Lomas de Villa María.

"(…) por medio de la contaminación, se está perdiendo lo que es la flora; hay plantas que ya desaparecieron, que ya no están, que no se saben si aparecerán algún día, pero ya desaparecieron.  Como te digo, hace dos o tres años atrás, tenía por mi casa flores de diferentes colores (…) Este año, como vi que no crecía nada, que todo estaba ‘cerro’ (…) Traté de rescatar las semillitas, pero se secaron, osea, no produjo".

Sra. Zemira – Dirigente del “Mirador de las Lomas”
Atrapanieblas instalado en el Circuito Ecoturístico de Lomas de Paraíso. La aparición de musgos sobre el atrapanieblas le otorga formas vistosas al atrapanieblas.

Para terminar con la faena de este primer mes, desde el 13 al 16 de agosto, se realizó el monitoreo de agua de niebla y la desintalación de los atrapanieblas. Con ayuda de equipos especiales, se tomaron algunas características del agua de niebla, así también, se envasaron muestras para su posterior análisis en laboratorio.

Medición del pH y la conductividad eléctrica de una muestra de agua de niebla.
Toma de muestra de agua de niebla por parte del Bach. García para su posterior análisis en laboratorio.
Para llevar esta investigación a cabo, era muy importante el contacto previo con las comunidades cercanas a los puntos de monitoreo, para informarles adecuadamente de la investigación a realizar. Es muy importante el diálogo previo y el mutuo acuerdo para realizar investigaciones dentro de comunidades en lomas costeras. Para esto, se logró contactar con dirigentes de las zonas donde se realiza la investigación. De este modo, se cuenta con el apoyo de las siguientes comunidades:
  • AAHH. 12 de junio – Cercado de Villa María (Contacto: Sr. Marino Caldas)
  • Asociación Ecoturística Lomas de Paraíso (Contactos: Sres. Gerónimo Huayhua y Noé Neira)
  • Comunidad “Mirador de las Lomas” (Contacto: Sra. Zemira)
  • Asociación Agroindustrial Llanavilla – Nueva Esperanza (Contactos: Sres. Zósimo Morales y Efraín Morales)
  • Comunidad Villa Lourdes – Nueva Esperanza
Firma de carta de compromiso para la ejecución del proyecto de investigación en Lomas de Villa María, entre el investigador y los dirigentes de las distintas comunidades en las lomas.

“Es la primera vez que veo que una persona viene a hacer este tipo de investigación. Muchos no se animan a hacerlo por los costos. Y me parece bien porque, teniendo identificado una calidad de agua, en base a eso, se tiene una información y se pueden hacer otro tipo de proyectos, de repente ya, agua para consumo, y si no es apto, agua para reforestar o para biohuertos”. 

Sr. Noé Neira – Dirigente de la Asociación Ecoturística 
Lomas de Paraíso

De esta manera se realizó la campaña del primer mes de esta investigación.


A manera personal, como responsable de esta investigación, agradezco a todas las personas quienes me apoyan a realizar esta investigación. Agradezco a mi familia por su apoyo, a los dirigentes de las diferentes comunidades que se visitan en esta investigación, por brindarme las facilidades respectivas dentro de las lomas; a Proyecto Lomas por la difusión de esta investigación, y en especial, a los voluntarios que me apoyaron en esta primera campaña de investigación.

Algunos de los voluntarios quienes apoyaron a ejecutar este primer mes de investigación en Lomas de Villa María.
Finalmente, unos últimos agradecimientos para dos personas que me apoyaron mucho en esta investigación: al Sr. Abel Cruz, presidente del Movimiento Peruanos Sin Agua, quien me asesoró con el armado de los atrapanieblas, así como al Sr. Richard Aguilar, quien me facilitó el contacto con algunos dirigentes de las Lomas de Villa María.

¿Interesado en participar en esta investigación? Ingresa aquí para conocer más.


Sobre el autor: El Bach. Franz García Huazo es egresado de la Universidad Nacional Agraria La Molina y miembro activo de Proyecto Lomas. Ha realizado voluntariados previos en lomas costeras en Lima. Siendo villamariano, ha decidido emprender esta investigación en las lomas costeras contiguas al lugar donde nació y creció. El Bach. Franz García Huazo tiene experiencia en gestión de recursos hídricos, pues laboró en el 2013 en la Autoridad Nacional del Agua. Actualmente labora en el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico – INGEMMET, a la par de realizar, en simultáneo, esta investigación.

3 comentarios:

  1. Estimado Franz, he trabajado durante mas de 10 en la captura de agua de neblinas, en las lomas del sur del Perú, si deseas puedo compartir esta experiencia contigo, mi correo es aldoop2005@hotmail.com
    Saludos

    ResponderEliminar