sábado, 24 de enero de 2015

La ruta de una política de protección a las lomas en la nueva gestión edil

Hemos podido ver las diferentes situaciones que se suscitan alrededor de la nueva gestión edil. Y lo que más nos preocupa es el tema ambiental. Sobre ello, en especial nuestras lomas.

Pero antes de hablar de algunos desafíos metropolitanos que identificamos sobre el ecosistema terrestre más extenso de Lima Metropolitana, hagamos una recapitulación de algunos hechos importantes:
  • Las lomas son ecosistemas en endémicos. Es decir, son únicos en el mundo. Si bien el fenómeno de formación de vegetación a causa de neblina es un proceso que ocurre en otros continentes, la flora y fauna de esta parte del globo sí es única. Conoce por qué nos debe importar a los limeños aquí.
  • Están presentes en 19 de los 43 distritos de la ciudad, alcanzando una extensión de alrededor del 40% de la superficie total (cuando ocurre el ENSO o “Fenómeno del Niño”), según Lima Como Vamos. Así, son el ecosistema más extenso en la ciudad.
Fuente: Lima Como Vamos
  • Diferentes iniciativas de sociedad civil han venido trabajando por la conservación de estos ecosistemas, a través de diferentes estrategias. En el 2011, diferentes iniciativas confluyen en espacios facilitados por la Municipalidad Metropolitana de Lima y es así como se empieza a gestar el primer programa metropolitano de protección a estos ecosistemas. Proyecto Lomas tuvo la oportunidad de participar en algunas reuniones de expertos, a propósito de la fundación de nuestra iniciativa, junto al profesor Juan Torres de la UNALM.
  • En el 2013 se lanzó el Programa Lomas de Lima, en donde Pulgar Vidal (Ministro del Ambiente), Susana Villarán (Alcaldesa) y Arturo Vásquez (Presidente del Instituto de Cultura, Historia y Medio Ambiente), presentaron ante sociedad civil lo que sería el primer hito de conservación lomera metropolitana en la historia de la ciudad.
Lanzamiento del Programa Lomas de Lima. Febrero, 2013. CREA - Parque Huiracocha. SJL.

  • Desde el 2012 (y hasta el 2014) se ha mencionado que el monto de inversión en diferentes rubros, en el marco de este programa metropolitano, ascendería a 40 millones de nuevos soles (reportajes aquí, aquí y aquí).
  • Cobertura vegetal en Lima Metropolitana. El color verde oscuro corresponde a los ecosistemas de lomas. Fuente: PLAM 2035
Régimen de Suelo para Lima Metropolitana. El color naranja indica las zonas que NO SON URBANIZABLES. Nótese que coinciden con las zonas en donde existen las lomas. Estas zonas no pueden ser destinadas a viviendas o infraestructura urbana. Fuente: PLAM 35
  •  Si bien no existe una ordenanza que proteja a las lomas de manera exclusiva, vale la pena reconocer los siguientes instrumentos de gestión que las incorporan como parte importante en nuestra visión de ciudad a largo plazo: Política Metropolitana del AmbienteAgenda Ambiental Metropolitana Estructura Ecológica de Lima (Ordenanza 1853) y el Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano - PLAM 2035. Asimismo, es importante señalar las Resoluciones Ministeriales del Ministerio de Agricultura y Riego que categorizan a algunas lomas de Lima como Ecosistemas Frágiles.
  • La unidad gerencial que se encarga de las lomas (a partir de la ordenanza 1853) es la Gerencia del Ambiente, a través de la Subgerencia de Recursos Naturales y Cambio Climático. Leamos: Artículo 10°: “La Gerencia del Ambiente, ente ejecutor y supervisor de la Estructura Ecológica, asume las actividades necesarias orientadas a la protección, valoración, manejo, conservación, mantenimiento y sostenibilidad de las Unidades Ambientales que la conforman, para asegurar un ambiente saludable, equilibrado y adecuado para el pleno desarrollo de la vida de los habitantes de la provincia de Lima.” 
  • La Gerencia del Ambiente no realizará un trabajo independiente o aislado para estos fines. Deberá habilitar mecanismos de participación ciudadana directos, así como coordinar con otras Gerencias o Institutos propios de la Municipalidad. El instrumento operativo siguiente es el “Plan de Gestión de la Estructura Ecológica de Lima Metropolitana”, y la fecha límite para su elaboración es 120 días después de la publicación de la ordenanza (alrededor del mes de abril). También deberá elaborar la propuesta de Reglamento hasta 180 días después de publicarse la ordenanza (alrededor del mes de junio). 
Esta es la interesante Ordenanza 1853. Búscala en El Peruano o descargála aquí.
  • El Programa Lomas de Lima tiene 4 componentes, cuyos logros al finalizar la gestión de edil anterior son resumidos de la siguiente manera:  
(i) Área de Conservación Regional: para 10,524 has. Para las lomas de Ancón, Carabayllo, Amancaes y Villa María. El expediente técnico se encuentra pendiente de aprobación por el Ministerio del Ambiente. De allí será derivado a la PCM para su aprobación final.
(ii) Parque Lomas: se implementarían 02 en Villa María del Triunfo (cod. SNIP 285709), incluyendo centros de interpretación, agricultura urbana, áreas forestales.
(iii) Circuitos Ecoturísticos: 03 habilitados y 01 promovido, reforestación de 1050 plantas nativas y 131 orientadores capacitados hasta el 2014.
(iv) Recuperación de Lomas: elaboración de un Proyecto de Inversión Pública para mejoramiento del Centro Forestal Metropolitano Huáscar (para la obtención de plantones para reforestación).
Descarga el PPT de cierre del Programa Lomas de Lima aquí.
  • Durante la campaña electoral del 2014, Proyecto Lomas generó un Pacto Político por las Lomas de Lima, en el marco de la campaña #SALVEMOSLASLOMAS. Este pacto fue firmado por los 04 partidos políticos punteros de las elecciones, entre ellos, un representante del partido de Solidaridad Nacional. El Pacto es un compromiso orientado hacia la generación de diferentes estrategias que continúen y mejoren las iniciativas metropolitanas de conservación lomera que se han venido gestando.


Descarga aquí el pacto firmado.

Aun así, las lomas han seguido siendo afectadas de manera severa. Han habido diferentes invasiones, tales como las registradas en Amancaes o Mangomarca (enlaces). Entonces ¿qué faltó? 

Debido a las diferentes situaciones legales en las que se encuentran los terrenos donde se ubican las lomas, la Municipalidad Metropolitana de Lima tiene un alcance limitado de intervención, y aquí es dónde las municipalidades distritales debieron tener un rol más proactivo y supervisor. Las denuncias y movilizaciones para detener la destrucción de las lomas ha provenido por iniciativas de sociedad civil cercana a estos ecosistemas: vecinos y asociaciones que sonaban la alarma inmediatamente.

En este panorama, presentamos algunas líneas de acción a considerar por la gestión actual dentro de sus estrategias:

  1. Consolidar un espacio de participación de sociedad civil, a través de la suscripción de convenios y/o memorandos de entendimiento que permitan especificar la naturaleza de la colaboración Estado-Sociedad, a nivel de dirigencias y organizaciones civiles sin fines de lucro. Asimismo, continuar el impulso a iniciativas locales de conservación.
  2. Continuar el seguimiento a la aprobación del ACR y continuar la evaluación para la incorporación de otras lomas (Manchay, Collique, Mangomarca, entre otras) en el Sistema de Lomas de Lima, con el fin de que exista una sola autoridad rectora municipal, en concordancia con la Estructura Ecológica de Lima. 
  3. Consolidar un espacio de participación de municipalidades distritales, con el fin de desarrollar estrategias de conservación y recuperación eficientes a nivel local. 
  4. Incorporar la posibilidad del trabajo con empresas privadas, para la inversión en empresas de turismo comunitario, subvención de proyectos de desarrollo y sensibilización sobre el impacto de diferentes actividades en estos ecosistemas. 
  5. Mantener una posición neutral y conciliadora respecto a las diferentes situaciones de las lomas de Lima y opinión de sus involucrados, desestimando cualquier actitud que atente contra los principios éticos de las autoridades públicas.  
  6. Fortalecer los esquemas de gobernanza ambiental en los diferentes niveles de gestión, con especial énfasis en la generación de capacidades de comunidades para el aprovechamiento sostenible de aquellos servicios o bienes provenientes de estos ecosistemas. 
  7. Impulsar la investigación científica como herramienta para la comprensión de la dinámica socio-ecológica y la evolución de sus relaciones en dimensiones espaciales y temporales, a fin de monitorear el impacto que tengan los programas municipales o proyectos e iniciativas de otros actores involucrados.
  8. Incorporar contenidos relacionados a los ecosistemas de lomas en diferentes programas y proyectos que desarrolle la Municipalidad a nivel de otras gerencias o unidades institucionales, a fin de lograr un trabajo transversal en las diferentes intervenciones que tenga la gestión edil
Desde Proyecto Lomas continuaremos el trabajo que busque consensos entre diferentes instituciones, velando siempre por la incorporación de la sociedad civil como agente activo en los diferentes procesos relacionados a la conservación de estos ecosistemas, así como complementando el trabajo comunitario con perspectivas técnico-académicas, según el esquema de administración socio-ecológica que venimos implementando.

A nuestro nuevo electo Alcalde, al reciente elegido Gerente del Ambiente, consideramos oportuno el panorama para compartir nuestras impresiones y manifestarnos dispuestos para cualquier trabajo de esta naturaleza. Avancemos juntos.

El equipo de Proyecto Lomas


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