jueves, 19 de septiembre de 2013

¿Investigar, para qué? Algunas reflexiones sobre la investigación en la gestión de ecosistemas para el desarrollo social

Desde todos los sectores de la sociedad, cada uno con sus particularidades, se reconoce a la investigación científica como una herramienta necesaria y fundamental para la gestión y el desarrollo; sin embargo, ante la pregunta clave ¿y frente a esa necesidad, la academia ha respondido adecuadamente a la demanda de la sociedad, hemos sabido impactar en los grandes desafíos del país que tanto anhelamos tratar y resolver? Es entonces que aparecen caras largas, y por cierto, no pocas decepciones por parte de los actores sociales.
¿Y por qué no hemos estado a la altura? Entre tantas razones extrínsecas e intrínsecas al investigador, quiero tratar dos puntos que considero de suma relevancia: la consciencia e involucramiento social y la interdisciplinariedad.

La responsabilidad es una noción humanista ética que sólo tiene sentido para un sujeto consciente, eliminada por la ciencia en la búsqueda de la objetividad” dice el gran pensador francés Edgar Morin1, es decir que desde un puro ejercicio intelectual, la labor social no surge. Es durante la experiencia, la vivencia de la realidad compleja, y muchas veces dura, y en base a las interpretaciones subjetivas que cada uno realice, que puede generarse un impulso interno a realizar un trabajo que extienda su alcance meramente académico y pueda realizar un impacto mayor.

¿Simple? No. ¿Necesario? Estoy convencido que sí, y ciertamente no es fácil ni cómodo. “Caminante no hay camino, se hace camino al andar” dice el poeta. Pero ese es el gran desafío, encarar un campo para el cual casi no nos han formado las universidades (y en algunos casos ni lo han intentado) y hacerlo convencido de que, a pesar de las críticas y errores, uno pueda ir fortaleciendo la sapiencia en el conocimiento del lugar a gestionar y de la población a beneficiarse. Todo nuestro país espera mucho de nosotros y creo que, con la adecuada predisposición, podemos dar mucho como personas de academia, no con “respuestas y verdades”, ni con el complejo de Moisés, sino brindando mayores elementos de análisis crítico que permitan una mejor elucidación de respuestas para la gestión.

Pero aquí surge otra disyuntiva, ¿y se puede hacer bien un trabajo complejo de gestión de recursos naturales y de impacto social desde solo una disciplina?, ¿podríamos gestionar bien nuestra casa si solo supiésemos, por ejemplo, preparar la comida?, ¿y si solo nos encargamos de cuidar la salud de la familia? Es evidente que un trabajo integral es necesario. Lo mismo sucede en ecosistemas de dimensiones inmensas, tanto que muchas veces nos perdemos en el mar de temas y tocando algunos urgentes pero no necesariamente importantes. Ahí surge la labor interdisciplinaria, en tratar de comprender el todo y reconocer los puntos vitales para asegurar una gestión sostenible.

Surge entonces, el gran reto de preguntarse con humildad, ¿y qué aporto desde mi vertiente?, ¿qué aportan y qué puedo aprender de otras disciplinas?, en resumen, ¿cómo puedo aspirar a un trabajo interdisciplinario de amplio alcance? Complejo desafío que requiere una apertura mental y una constante predisposición a cambiar de parecer, de reinventarse, de forma que de un modo realista, crítico y científico, podamos tentar a una gestión que responda a los desafíos de la actualidad.

Ha llegado el momento de estar consciente de la complejidad de la realidad --física, biológica, social, política-- y de la realidad de la complejidad. Ha llegado el momento de tomar conciencia de que una ciencia carente de reflexión y una filosofía puramente especulativa son insuficientes.” 1

¿Asumiremos el gran reto que tenemos al frente? Al menos desde nosotros, desde Proyecto Lomas, el compromiso está hecho, a un nivel inicial, embrionario, pero así se empieza. ¿Y tú?, ¿crees que el científico debiera involucrarse en esto?, ¿cómo aporta tu disciplina al desarrollo nacional, es suficiente?, ¿y tú vecino, qué esperas o esperabas de la academia?
¿Qué opinas?


(1) Morin, Edgar. 1982. Ciencia con conciencia. Disponible en: www.edgarmorin.org

Autor: Juan Diego Del Castillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario