jueves, 9 de enero de 2014

Disfruta de las lomas en verano y consérvalas

¿Nos ayudas identificando esta especie?
Las lomas tienen un encanto especial durante todo el año. Es bien conocida la gran biodiversidad que albergan durante la época de neblinas en invierno, pero ¿qué tanto la conocemos cuando estamos en época seca como ahora?, ¿será cierto que sólo es un puñado de piedras en espera de las neblinas?, ¿valdrá la pena visitarlas ahora? A continuación te dejamos un pequeño reporte de nuestra última visita a una de las tantas lomas que puedes visitar. Si te acercas a ellas, encontrarás las respuestas por ti mismo.


El domingo pasado, 5 de enero, visitamos las lomas de Valle Alto, en Villa María del Triunfo, a la zona conocida como “Santuario de Vizcachas”, acompañados por el Sr. José Salazar, vecino con un gran interés por conservar y revalorar esta zona de lomas. Y lo que encontramos fue impresionante, aun visitando solo una parte del lugar.


¡Una vizcacha!

Incólumes y antiquísimas formaciones rocosas que albergan algunas familias de nuestras hermosas y tímidas vizcachas, mantos inmensos de la “Flor de Trompeta” (Clinanthus coccineus (Ruiz & Pav.) Meerow), algunas Lechuzas del Arenal (Athene cunicularia) que nos acompañaron durante nuestra travesía, algunas aguiluchos y, principalmente, un gran placer al visitar una zona de riqueza no solo ecológica, sino también arqueológica, histórica y recreativa.

Una lechucita muy bonita
La veraniega flor de trompeta
Un heliotropo en floración (Heliotropium arborescens)
Una papita silvestre (Solanum sp.)
¿Quién dice que no podemos visitarlas en la temporada seca?

¡Anímate y visita a las lomas en verano!


El Dato: Para contactar al Sr. José Salazar, puedes escribirle un inbox a la cuenta Facebook o mandar un correo a elsantuariodelasvizcachas@gmail.com


Escribe: Juan Del Castillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario